Orientaciones para el trabajo de los grupos sinodales

En las vicarías territoriales se están formando equipos de animadores a disposición de las parroquias y zonas pastorales para orientar en el funcionamiento de los grupos.

Ofrecemos el reglamento para la constitución de los grupos sinodales parroquiales, que en breve se enviará también a las parroquias.

Los distintos cuadernos de trabajo también se irán publicando aquí, al tiempo que se enviarán igualmente a las parroquias.

Se propone el siguiente esquema para las reuniones:

1. Oración del sínodo.

2. Breve exposición por parte del moderador o del secretario del tema que se analiza (previo trabajo de las fichas por parte de los miembros del grupo).

3. Estudio de las cuestiones ofrecidas a la reflexión. Las intervenciones deben ser breves (no superar los tres minutos), sin interrupciones y en un ambiente constructivo, no polémico.  Es importante que la reflexión no se centre en criticar a nadie, sino en percibir lo que tenemos y expresar lo que creemos que debería haber. Si en algún punto se notan problemas, no perder el tiempo en buscar culpables, sino en sugerir soluciones.

4. Recoger las sugerencias y propuestas. Por cada ficha se presentarán un máximo de tres sugerencias temáticas y tres propuestas concretas. De haber más, se incluirán sólo las tres más votadas de cada categoría.

5. Establecimiento de la próxima cita. En principio se intentará facilitar la asistencia de todos, pero, si no es posible, el moderador establecerá cuál.

6. Oración conclusiva (puede ser una específica para cada reunión o una común, quizá un Padrenuestro).

Normas para la constitución y funcionamiento de grupos sinodales parroquiales:


Last modified: Sunday, 17 May 2015, 10:56 PM